084-P | API 573 - Inspección y Mecanismos de daños en Hornos de Procesos


Proveer información básica para la correcta interpretación y apropiada utilización de la documentación existente, describir las distintas partes constitutivas de los hornos, las metalurgias utilizadas en la fabricación.

El curso se desarrolla durante tres (3) jornadas completas de 8:30 – 12:30 y de 14:00 a 18:00 horas. La documentación utilizada para el desarrollo del curso se basa en normas y prácticas recomendadas como API RP 571 “Damage Mechanisms Affecting Fixed Equipment in the Refining Industry”, API RP 573 “Inspection of Fired Boilers and Heaters”, API Standard 560 “Fires Heaters for General Refinery Service”, API 665 “Fired Heater Data Sheet” y API RP 530 “Calculation of Heater-Tube Thickness in Petroleum Refineries”.


Modalidad Presencial
Certifica TEDUC
  • Ubicacion: Buenos Aires
  • Duracion: 3 Dias
  • Horas: 24

Instructor


Aprovechá las promociones de MercadoPago

hasta 12 cuotas sin interés

Esta es una promoción que aplica a todos los cursos para tarjetas emitidas en Argentina.

Objetivo

• Proveer información básica para la correcta interpretación y apropiada utilización de la documentación existente, describir las distintas partes constitutivas de los hornos, las metalurgias utilizadas en la fabricación.

• Estar en capacidad de evidenciar mediante inspecciones externas e internas los distintos mecanismos de daños que se originan durante el funcionamiento.


Audiencia

Dirigido a ingenieros y técnicos con alguna experiencia en las áreas de diseño, producción, calidad, inspección y/o mantenimiento.


Certificación

Al finalizar el curso y cumplidos los requisitos de aprobación, los participantes recibirán el certificado de TEDUC.


Programa

TEMARIO

Tema 1.

Esquema simplificado de un horno de proceso. Hornos helicoidales, horizontales, verticales. Partes constitutivas. Caja de fuego, soportes, serpentines de zonas convectivas y zonas de choque. Principales causas de deterioros originados por condiciones operativas normales y anormales. Principales factores que promueven los deterioros. Condiciones operativas. Condiciones ambientales.

Tema 2.

Introducción a la metalurgia de los hornos. El acero como parte de las aleaciones ferrosas utilizadas en la fabricación de hornos. Constituyentes básicos de los aceros. Efectos benéficos y perjudiciales de los elementos de aleación. Su influencia sobre las propiedades mecánicas. Clasificación de los aceros. Principales aceros utilizados en la construcción de las cajas de fuego, guías, soportes y serpentines de los hornos. Sus comportamientos frente a las temperaturas de operación, las presiones de servicio y las condiciones del medio. Variación de las propiedades mecánicas. Máximas temperaturas recomendadas.

Tema 3.

Parámetros que condicionan la vida útil de los hornos. Influencia de las temperaturas, presiones, reacciones con el medio, tiempo y metalurgias seleccionadas. Relación entre las temperaturas y las estructuras metalográficas. Evaluación de las estruturas mediante la extracción de réplicas metalográficas. Beneficios y desventajas que presenta la evaluación.

Tema 4.

Efecto de la temperatura. Mecanismos que producen cambios estructurales: esferoidización, grafitización, precipitación de carburos, formación de fases frágiles, etc. Desarrollo de casos prácticos.

Tema 5.

Efecto de la temperatura. Mecanismos que producen cambios químicos: carburización, descarburización, ataque por hidrógeno a elevadas temperaturas, etc. Desarrollo de casos prácticos.

Tema 6.

Efecto de la temperatura y la presión. Mecanismos que producen cambios físicos: fluencia lenta o creep, fragilización por hidrógeno, fatiga térmica, etc. Desarrollo de casos prácticos.

Tema 7.

Mecanismos de deterioro originados por el medio. Sulfidación, Corrosión por mezclas de H2/SH2, Mecanismos químicos asociados a la corrosión por H2 a alta temperatura, Corrosión por ácidos nafténicos, Fisuración por ácidos politiónicos, Mecanismos químicos asociados a la oxidación a alta temperatura, Erosión (fenómeno físico) y Corrosión-Erosión (fenómeno-químico), Corrosión bajo tensiones por cloruros, Corrosión por condensación de mezclas de SO2/SO3 en gases de chimenea. Desarrollo de casos prácticos.