121-P | Stress Analysis - Método de los Elementos Finitos


El curso está orientado a conocer los fundamentos básicos del método aplicado a resolver problemas de ingeniería. A partir de la interpretación física del problema, estar en capacidad de articular estos conocimientos con la aplicación de la herramienta de cálculo. Y poder evaluar los resultados que otorgue esta herramienta informática.

El curso se desarrolla en cinco (5) jornadas de tiempo completo o 40hs. (8:30-12:30 y de 14 a 18 hs.)

 

A partir de una breve presentación del método y sus atributos, se llevarán a cabo aplicaciones de complejidad creciente, analizando algunas aplicaciones del ámbito industrial con el uso de una herramienta informática; se evaluarán los resultados a partir del diagnóstico del problema.

Los casos de análisis se plantearán de acuerdo al siguiente esquema:

  • Enunciado del problema partiendo desde el requerimiento inicial.
  • Recabado del conjunto de datos necesarios para el análisis.
  • Desarrollo del modelo y de la estrategia de análisis de acuerdo a los requerimientos de la norma.
  • Procesamiento y evaluación de los resultados.
  • Comparación con las condiciones establecidas por la norma.


Modalidad Presencial
Certifica TEDUC
  • Ubicacion: Buenos Aires
  • Duracion: 5 Dias
  • Horas: 40

Material de apoyo

Los participantes recibirán:

  • Guía con la presentación del instructor.
  • Guía de Trabajos Prácticos.
  • Pendrive con el Abaqus – versión libre.


Instructor


Aprovechá las promociones de MercadoPago

hasta 12 cuotas sin interés

Esta es una promoción que aplica a todos los cursos para tarjetas emitidas en Argentina.

Objetivo

  • Conocer los fundamentos básicos del método aplicado a resolver problemas de ingeniería.
  • A partir de la interpretación física del problema, estar en capacidad de articular estos conocimientos con la aplicación de la herramienta de cálculo.
  • Poder evaluar los resultados que otorgue esta herramienta informática.


Audiencia

Este curso está dirigido a Ingenieros y técnicos de todas las especialidades, con alguna experiencia previa en diseño o verificación de componentes estructurales.


Certificación

Cumplidos los requisitos del curso, los participantes recibirán el Certificado de asistencia de TEDUC S.R.L.


Programa

DÍA 1:

 

SESIÓN 1:

Introducción al Método de Elementos Finitos (FEM)- Parte 1: Conceptos generales.

SESIÓN 2:

Introducción al Método de Elementos Finitos (FEM)- Parte 2: Problemas térmicos.

Requerimientos, datos y condiciones necesarias para el desarrollo de este tipo de análisis.

SESIÓN 3:

Introducción al uso de un programa FEM (Code Aster/Abaqus). Parte 1: Partes del programa. Generación de geometrías simples (casos 2D y 3D), mallas y condiciones de contorno.

SESIÓN 4:

Introducción al uso de un programa FEM (Code Aster/Abaqus). Parte 2: Resolución de problemas térmicos simples. Procesamiento del problema y postproceso de los resultados. Convergencia de mallas. Evaluación de un modelo desde el punto de vista del cliente.

 

DÍA 2:

 

SESIÓN 1:

Introducción al Método de Elementos Finitos (FEM)- Parte 3: Problemas de Análisis estructural.

SESIÓN 2:

Aplicación a problemas de análisis estructural. Requerimientos, datos y condiciones necesarias para el desarrollo de este tipo de análisis. Estudio de casos. 

SESIÓN 3:

Introducción al uso de un programa FEM (Code Aster/Abaqus). Parte 3: Generación de geometrías simples (casos 2D planos y axisimétricos), mallas y condiciones de contorno.

SESIÓN 4:

Introducción al uso de un programa FEM (Code Aster/Abaqus). Parte 4: Resolución de problemas estructurales simples. Proceso y postproceso de los resultados.

Convergencia de malla. Evaluación de un modelo desde el punto de vista del cliente.

 

DÍA 3:

 

SESIÓN 1:

Introducción al Diseño por Análisis por ASME VIII Div. 2 - Parte 1: Conceptos básicos. Modos de falla. Tipos de análisis y requerimientos de la norma. Criterios de evaluación.

SESIÓN 2:

Introducción al Diseño por Análisis por ASME VIII Div. 2 - Parte 2: Análisis por elementos finitos (FEM). Etapas del análisis. Desarrollo y evaluación de un modelo FEM. Análisis elástico lineal. Necesidades y requerimientos de este tipo de análisis. Tipos de cargas y clasificación de tensiones, límites admisibles. Criterios de evaluación.

SESIÓN 3:

Análisis estructural de un recipiente de presión bajo ASME VIII Div. 2. Parte 1a: Análisis elástico lineal. Modo de falla: colapso plástico (Code Aster/Abaqus). Desarrollo del modelo.

SESIÓN 4:

Análisis estructural de un recipiente de presión bajo ASME VIII Div. 2. Parte 1b: Análisis elástico lineal. Modo de falla: colapso plástico (Code Aster/Abaqus). Postproceso y evaluación de los resultados. Criterios de evaluación.

 

DÍA 4:

 

SESIÓN 1:

Introducción al análisis elastoplástico: Modelos de plasticidad y su aplicación a modelos de elementos finitos. Datos necesarios para llevar a cabo este tipo de análisis. Abordaje de los modelos de plasticidad por parte de la norma. Propiedades de los materiales. Criterios de evaluación.

SESIÓN 2:

Análisis estructural de un recipiente de presión bajo ASME VIII Div. 2. Parte 2: Carga límite. Modo de falla: colapso plástico (Code Aster/Abaqus). Criterios de evaluación.

SESIÓN 3:

Análisis estructural de un recipiente de presión bajo ASME VIII Div. 2. Parte 3: Estudio elástico de una zona de discontinuidad geométrica. Modo de falla: falla local. (Code Aster/Abaqus). Criterios de evaluación.

SESIÓN 4:

Análisis estructural de un recipiente de presión bajo ASME VIII Div. 2.  Parte 4: Estudio elastoplástico de una zona de discontinuidad geométrica. Modo de falla: falla local. (Code Aster/Abaqus). Criterios de evaluación.

 

 

DÍA 5:

 

SESIÓN 1:

Introducción al análisis de fatiga de acuerdo a los criterios de ASME.

SESIÓN 2:

Análisis estructural de un recipiente de presión bajo ASME VIII Div. 2. Parte 4. Modo de falla: cargas cíclicas 1. (Code Aster/Abaqus).

SESIÓN 3:

Análisis estructural de un recipiente de presión bajo ASME VIII Div. 2. Parte 5. Modo de falla: cargas cíclicas 2. (Code Aster/Abaqus). Criterios de evaluación.

SESIÓN 4:

Conceptos generales acerca de los criterios de evaluación de Fitness for Service de la norma API 579/ASME FFS-2 en el caso de recipientes de presión en servicio con fisuras. Criterios de evaluación